martes, 22 de noviembre de 2011

Valores Corporativos

¿QUÉ SON LOS VALORES CORPORATIVOS?



Los valores corporativos son elementos de la cultura empresarial, propios de cada compañía, dadas sus características competitivas, las condiciones de su entorno, su competencia y la expectativa de los clientes y propietarios.

Específicamente estamos hablando de conceptos, costumbres, actuaciones, actitudes, comportamientos o pensamientos que la empresa asume como normas o principios de conducta o que se propone tener o lograr como una característica distintiva de su posicionamiento y/o de sus variables competitivas.

Las empresas tienen, por si mismas, características que las hacen diferentes a sus competidores. Elementos tales como: el tamaño, la propiedad, la imagen institucional, la ubicación geográfica, la estructura de su organización, etc., son aspectos que diferencian unas empresas de otras, aún dentro del mismo ramo.

Ahora, cuando hablamos de valores corporativos, nos referimos a características que se desarrollan como ventajas competitivas. En algunas industrias, por ejemplo, el tamaño es una variable que genera reconocimiento, pero si su empresa lo tiene pero el público no lo sabe o no lo reconoce como tal, usted no tiene una verdadera ventaja competitiva. Esta surge sólo cuando el mercado en general lo percibe y los clientes lo reconocen como un valor y lo aprecian. Los clientes, en particular, lo distinguen como algo diferente que desean "tener" como parte de la oferta de valor de la compañía.

Cuando una compañía define su posicionamiento estratégico competitivo, intrínsecamente está determinando los elementos que se convertirán en su mezcla única de valor, lo cual la hará diferente en el mercado, es decir, está en el fondo definiendo sus valores corporativos. Aquello que quiere ser y hacer, en lo que confía y cree como su forma de conducta y la manera como quiere ser reconocido y aceptado por los clientes y la comunidad.

Hay empresas que se apoyan en la tecnología, por ejemplo, como opción de valor corporativo para elevar su competitividad. Otras empresas, se comprometen con un servicio de excepcional calidez y calidad, más que con las características de su producto. Las hay con un avanzado nivel de innovación y otras, con procesos certificados y altos estándares de calidad, aunque no sean muy innovadoras. Cada empresa debe definir dónde están sus opciones para ser competitivo, a través de sus valores corporativos.


Lo importante es que los valores correspondan con la estrategia, no puedo pregonar en la estrategia que quiero ser una empresa con gran liderazgo en servicio y ni siquiera tengo un área de servicios al cliente, ni mido la aceptación del cliente por mi servicio. Hay  empresas, por ejemplo, que postulan como producto fundamental el producto X, pero al momento de interrogarlos sobre la evolución de ese producto, no son capaces de describir sus ventas y sus utilidades. En otras, por el contrario, postulan como un valor esencial el ser muy flexibles y adaptables a su cliente, pero, el cliente las destaca como inflexibles. La distancia entre el postulado y la realidad, es gigante.

¿CÓMO SE DETERMINAN LOS VALORES CORPORATIVOS?
Como hemos visto, los valores corporativos se componen de tres elementos:

1. El deseo o la voluntad Es el deseo legítimo del empresario por ser reconocido de una manera u otra, depende de su concepción de negocios, sus inclinaciones y sus aspiraciones.

2. La estrategia Cuál es la orientación de su negocio, cómo quiere competir y posicionarse en la mente de los consumidores y de los competidores.

3. El compromiso, Las cosas que se deciden con la voluntad o con la reflexión, ¿cómo se desarrollan en la realidad?

No basta disponer, entonces, de un listado de supuestos valores corporativos, si posteriormente no se construyen y se vuelven parte de la cultura y la vida cotidiana de la empresa, hasta ser reconocidos, valorados por los clientes y percibidos por los competidores. Lo frecuente es ver el listado de enunciados, lo poco frecuente es ver que sí se cumplen. La pregunta clave es: ¿Los valores corporativos se miden y se trabaja para lograrlos?

TIPOS DE VALORES CORPORATIVOS
Existen varios tipos de valores corporativos:

1. De la empresa
Algunos valores corporativos se refieren a la empresa como institución. Por ejemplo, sí un compañía emplea como argumento competitivo su solidez, este es un hecho que corresponde más a la voluntad y decisión de sus dueños que a la actuación de sus empleados. En esta categoría estarían valores tales como: la transparencia, la solidez, la liquidez, la estructura corporativa, el liderazgo ante la comunidad, los códigos de buen gobierno, etc.

2. De sus empleados
Otros valores corporativos corresponden estrictamente a normas de conducta o maneras de actuación de su empleados. Referencias tales como: la confidencialidad, la lealtad, el trabajo en grupo, la honestidad y la responsabilidad, entre muchos otros, son algunos de los ejemplos más comunes.

3. Del producto o el servicio
Se refiere a características relacionadas con el producto y su desarrollo. Por ejemplo, conceptos tales como: la marca, la tecnología empleada, la calidad, la oportunidad, el precio, la diversidad de medios de distribución, el cumplimiento, los procesos certificados, el excelente servicio posventa, etc., son algunos entre muchos.

Cada empresa debe tener sus propios valores corporativos y volverlos cultura, costumbre y realidad para que el mercado los reconozca y los aprecie como parte de la identidad de la empresa, de sus productos o de sus empleados. Estos formarán parte de su mezcla
única de valor.

Informacion sacada de DOCUMENTOS PLANING
por CARLOS ALBERTO MEJÍA 
Medellin, Colombia

ÉTICA PROFESIONAL

ÉTICA PROFESIONAL




Entender el papel de la ética en las profesiones requiere entender las profesiones, su devenir y naturaleza. La ética profesional no es simplemente un asunto adicional de buena voluntad, sino que es aquello que le da sentido a la práctica profesional.

Existen dos opciones fundamentales, las de opción social en donde la ética tiene que ve con el bien personal, la autorrealización o  felicidad  que se realice en una actividad comunitaria, por que el bien común abarca la realización de las necesidades indispensables para vivir humana y dignamente. Esto tiene que ver con el compromiso de ser una buena persona, la cual pasa por la realización del bien común y la búsqueda de la plenitud de nuestra existencia.

Entre las condicione previas están la referencia cultural, el saber practico y la sensibilidad. La interrogación y la búsqueda son entonces dos componentes indispensables de la vida ética.

El término “profesional” es algo que surge en la época moderna, donde la vida mundana y sus actividades forman un campo distinto de la fe. Max weber dice que las actividades profesionales son el camino de la salvación, de lo contrario son su condenación. En la modernidad es un proceso de afirmación de la vida corriente Taylor, abriéndose un espacio a la revalorización de nuevas actividades humanas. Así la cultura Módena asumió ciertas actividades como profesionales, actividades seculares, mundanas, sin relación con la religión.

QUE ES UN PROFESIÓN

Dice Max Weber: la actividad especializada y permanente de un hombre que normalmente constituye para él, una fuente de ingresos y por tanto un fundamento económico seguro de su existencia.

Las profesiones son un medio de subsistencia de los individuos. Eso hace de las profesiones un instrumento individual de ganar dinero. Este enfoque resulta muy limitado por que olvida los fines y la actividad social de las profesiones.

Cortina define la profesión como: Una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien especifico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual se precisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad.

A partir de esta definición la profesión toma sentido, porque en primer lugar la profesión busca realizar un bien o una finalidad que es indispensable para la vida social.


Antonio Peinador clasifico las profesiones teniendo en cuenta dos criterios: por razón de actividad y por razón de los fines de cada profesión

Por actividad
-                    - Manuales
-                    - Liberales

Por los fines
-          Derecho a la vida física
-          Derecho al cultivo progresivo e ilimitado de la inteligencia
-          Derecho a vivir como individuos y miembros de la sociedad dentro del orden jurídico y moral

La actividad profesional, debe estar comprometida al logro del bien común, para lo cual requiere el cultivo de ciertos hábitos o virtudes, en un contexto comunitario.+

LA PROFESIÓN COMO ACTIVIDAD CON FINALIDAD

La actividad profesional es una actividad social que contiene fines o bienes internos. La profesión no es una siempre actividad ocupacional, sino que debe estar orientada hacia un fin noble. Se entiende que esta tiene en su interior una función social.

Una ética profesional requiere reconoces el bien interno que busca realizar determinada profesión. Esta forma de entender las acciones se enmarca en  la tradición aristotélica. Hay fines que son internos a las actividades, es decir en la realización de la actividad se encuentra la realización de la finalidad.

Los elementos que compones una práctica son:

  • Que sea una actividad cooperativa
  •  Establecida socialmente
  •  Busca la realización de los bienes internos
  • El logro de esos bienes internos produce excelencias o virtudes en los sujetos que las realizan


Cada actividad tiene bienes internos cuya realización hace que ella tenga sentido. Existen también bienes externos como el dinero el reconocimiento. La corrupción de una actividad se produce cuando se reemplazan los bienes internos por los externos.

La realización de los bienes internos forma parte de nuestra realización persona, se su proyecto de felicidad. La sociedad moderna tiende a fragmentar la vida humana a no asumirla integralmente. El problema no es de las actividades profesionales misas, sino de la finalidad del sistemas económico “la ganancia”.

LA EXCELENCIA COMO MODO DE REALIZA UN FIN

Las virtudes profesionales son la parte centras de las éticas profesionales, porque ellas son las formas como se realizan los fines de las actividades profesionales. Debemos entender las normas morales profesionales como formar de promover virtudes o excelencias de las acciones
Ética profesional no significa tanto la imposición o aceptación de normas, sino que toda práctica profesional conlleva a virtudes o excelencias sin las cuales tales prácticas se corrompen

Maclntyre dice que sin virtudes no es posible la realización del os bienes internos de las actividades, así como sin realización de los bienes internos no es posible virtud alguna.

No todas las actividades requerirían las mismas virtudes para lograr sus bienes internos, aunque las prácticas sean distintas, podemos sostener un mínimo de virtudes (como la integridad) que surgen de la búsqueda de la vida buena de  asumir nuestra existencia como un todo unitario

Alguien es un buen profesional cuando realiza con destreza y responsabilidad la finalidad de su actividad.

La práctica de las virtudes implica ya la realización de la finalidad de la profesión. Cuando los fines y los medios los componen la sociedad y su economía, no permite la correcta practica de una profesión. Gonzales dice que las virtudes que encarna el buen profesional son distorsionadas por la fetichización de la economía, la deshumanización de las relaciones sociales y el olvide de que la vida es el valor supremo.

LA PROFESION COMO ACTIVIDAD COMUNITARIA

Las profesiones son expresiones de la actividad humana cooperativa, en primer lugar porque el profesional comparte con otros profesionales un leguaje común, un métodos y hasta un modo de ser. En segundo lugar, la comunidad profesional se convierte en el referente del individuo profesional, porque le da identidad y pertenencia. En tercer lugar, porque la comunidad de profesionales hace suya la tarea de realizar la finalidad de dicha práctica.

La elevada misión que justifica a determinadas profesiones solo tiene sentido dentro de una visión gremio de la sociedad, muy típica de la edad media. En cualquier caso, el corporativismo pierde el sentido de la comunidad de profesionales.

Las profesiones caen en la rutina a tal punto que dejan de tener en cuenta la misión que tiene. Es lo que se ha llamado burocratismo.

LA PROFESION COMO EXPRESION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Es celebre la distinción hegeliana de que la eticidad está conformidad por la familia, la sociedad civil y el estado.

La sociedad civil también es el ámbito de las actividades profesionales, la opinión pública, las asociaciones cívicas, y sin duda las organizaciones económicas.

Las comunidades profesionales tienen una responsabilidad social porque es la misma sociedad la que hace necesaria su existencia.

A MODO DE CONCLUSION

Se pueden considerar tres aspectos que inevitablemente tocan la vida profesional y tienen contenido ético, como son los aspectos social, económico y personal.

Sostiene Camps que la vida profesional puede ser fuente de disfrute y reconocimiento. El problema es con la profesionalización absoluta, es decir, esta cuando la actividad profesional ocupa toda la vida personal, fragmentando su vida y viviendo en un espacio reducido.

La moral está presente en cada aspecto de una profesión, mas aun es la que enlaza cada dimensión, porque es la forma de vida que tenemos. Así, cada aspecto no esta aislado del otro.

La ética profesional tiene que articular los distintos aspectos, lo cual compromete totalmente lo cual nos lleva a asumir un reto, sea que se asuma o no, ya se ha optado y en ambos casos habrá consecuencias de las cuales deberemos responsabilizarnos.
ÉTICA EMPRESARIAL




Es la necesidad de considerar cursos de acción y llegar a decisiones justificadas en el mundo de los negocios el cual pone el primer término en discusión y lo lleva a acuerdos justificados. M.T. Brown dice, --Aunque pueda resultar extraño, el propósito de la ética no es que la gente sea más ética, sino que sea capaz de tomar mejores decisiones--.

Según Brown, la ética es el proceso de decidir lo que debe hacerse. Todas estas decisiones podrían generar un código ético, pero en realidad la meta consiste en generar recursos para que las personas puedan tomar mejores decisiones.
  La reflexión ética se entiende  como un análisis de la argumentación que permite tomar decisiones mejores y justificadas y llegar a acuerdos para lo cual es necesario atender a tres elementos:

  1. 1.       El procesos de toma de decisiones
  2. 2.       Los sistemas de producción y mantenimiento
  3. 3.       La cultura


LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS CONCIERNE A LAS RELACIONES EXTERNAS E INTERNAS EN LA EMPRESA

La ética de los negocios es la que concierna a las relaciones externas de las empresas o de los profesionales independientes con sus clientes, proveedores, con los poderes públicos etc., y las relaciones internas entre personas en la empresa, incluyendo dirigentes. Se trata en ella de optar por un modelo de cooperación frete a un modelo de conflicto.

ÉTICA DE LA DIRECCIÓN Y LA GESTIÓN

En su primera fase esta trata de aplicar a los negocios unos principios éticos. La segunda fase se produce a través de la consideración moral de la acción de los directivos, se percatara de que lo son que son organizaciones. En la tercera fase, se trata de reconstruir la legitimidad de la organización, y para esto es necesario comprender la organización como proceso organizativo, poner junto de elementos que configuran el proceso de constitución de organización y la compresión de su finalidad como clave para comprender procesos de la toma de decisión.

ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES

Debería contar con los siguientes elementos:
  • La empresa es, un sistema de valores con potenciales que han de alorar a través de una cultura corporativa.
  • Las instituciones y  empresas. Estas han debe redefinirse desde sus finalidades, y por tanto desde los valores que las identifican.
  • Lo ético es una exigencia de los sistemas abiertos.
  • Lo ético es rentable, porque reduces costes de coordinación externos e internos en la empresa.
  • La cultura propia de la empresa permite diferenciarla frente a los competidores
  • Requiere de una clara concepción del papel directivo, que se identifica con la corporación y tiene capacidad para integrar hombres.

CONCRECIÓN DE UNA ÉTICA CÍVICA

En una empresa desmoralizada siempre carece de un proyecto compartido y de las fuerzas para llevarlo adelante, lo cual hace que descuiden la naturaleza de un grupo humano.

En una empresa de alta moral se enfrentan los retos vitales, porque cuentan con u proyecto compartido lo cual genera confianza, relaciones humanas las cuales no son regidas como derechos sino como comunicativas y cooperativas.

Los que cooperan en la empresa generan recursos para tomar decisiones correctas.

El impacto comunistarismo al marco deontológico postconconvencional conviene al nivel de desarrollo de nuestra conciencia moral

Para dirigir una actividad como la económica ay que desarrollar unas virtudes para alcanzar una meta compartida y así la empresa logre el mayor grado de eficiencia posible y para esto los tienen que hacer y dirigir los mejores


CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

La actividad empresarial es una actividad humana con una finalidad social, para cual tanto los miembros de una empresa como los consumidores se caracterizan por ser interlocutores validos.

Aplicando este marco formal a la específica actividad empresarial, se puede decir que:

1.       No es una ética de la convicción, sino una responsabilidad por las consecuencias que se toman
2.       La actividad empresarial tiene una finalidad, que le legitima y de la que cobra todo su sentido - Servir a los consumidores-.
3.       Los miembros de la empresa son también interlocutores validos.
4.       Los miembros de la empresa han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por la marchas de la empresa a la que se pertenece
5.       Una empresa actual ha de atenderse a un marco postconvencional de justica, no solo legal sino ante todo moral.
6.       Se tiene una autentica exigencia de la conciencia moral de los tiempos.

MODELOS DE EMPRESA

El primero según M. Albert, es propio del capitalismo neo americano, el segundo del modelo renano.

La empresa es considerada desde esta perspectiva como una mercancía de la que el propietario, el accionista, dispone libremente. Los colaboradores han de ser tratados como un producto de un capital, como una mercancía, en el seno de una empresa considerada como un bien comercial.  Este modelo de entender el ser  y el funcionamiento de una empresa, mal lo tiene el mundo de los negocios para intentar un matrimonio con la ética.

VALORES PROPIOS DE UNA EMPRESA POSTAYLORISTA

La empresa tayloriana era piramidal y autoritaria que intenta sustituir el principio de la obediencia por el de responsabilidad, dinamizar los recursos creativos de todos los colaboradores, desarrollar la calidad de vida en el trabajo. La cave del éxito son los programas de formación y desarrollar una capacidad creativa, y gracias a esto se puede lograr:

  • Responsabilidad por el futuro.
  •  Desarrollo de la capacidad comunicativa
  • Identificación de los individuos y de las firmas
  • Desarrollo de una cultura empresarial
  • Personalización de la empresa y generación de un -capital-sim-patia-.
  • En una cultura de la comunicación la moral impulsa la creatividad del especialista de la comunicación y personalización de la empresa.
  • Confianza.